Los mejores cuidados para los ojos

La mayoría de personas no cuidamos la vista tal como deberíamos hasta que empieza a presentar algún problema, sobre todo debido a la edad. Esto suele suceder a partir de los 40 años, cuando aparecen trastornos tan frecuentes en la población como la presbicia o vista cansada, que afecta a un 60% de las personas mayores. Sin embargo, es necesario cuidar los ojos para mantenerlos sanos y así evitar patologías más graves. Lo recomendable para tener una buena salud visual es hacerse una revisión anual al oftalmólogo, dedicarles unos sencillos cuidados en casa y evitar todo aquello que los pueden perjudicar.

 

Qué puede afectar a su salud

El aire acondicionado, pasar muchas horas frente al ordenador u otros dispositivos electrónicos o tener una iluminación excesiva pueden causar diferentes trastornos:

 

Sequedad ocular. Se trata de una afección que padecen el 30% de las personas. Aunque no revierte gravedad, sí que causa escozor, picor y sensación de tener arenilla en los ojos. Puede ser debida, entre otras causas, a un ambiente seco que se da a causa del uso del aire acondicionado o calefacción. En estos casos, los expertos recomiendan el uso humidificadores y acudir al oftalmólogo para que recete lágrimas artificiales si lo cree conveniente.

 

Estrés visual. Puede provocarlo mantener la vista fija frente a una pantalla durante mucha horas o estar en ambientes iluminados con luces fluorescentes. En estos circunstancias, la musculatura del ojo realiza un sobreesfuerzo y esto provoca irritación y sequedad ocular. Lo mejor para evitarlo es tener lámparas incandescentes y, si estás mucho tiempo con el ordenador, mantener la vista a unos 50 centímetros de distancia y hacer descansos cada 10 minutos.

 

Alergias. Los componentes de algunos cosméticos podrían propiciar la aparición de orzuelos. En este caso, se recomienda lavar los ojos con una gasa y suero fisiológicos y elegir cosméticos que sean hipo alergénicos.

 

Gimnasia ocular

Estos sencillos ejercicios te ayudarán a fortalecer la musculatura de los ojos y así evitar la fatiga visual.

 

Para aliviar la tensión ocular: mira hacia la izquierda y la derecha sin mover la cabeza. Después, hacia arriba y abajo.

 

Para la sequedad: parpadea los ojos varias veces. Este gesto actúa como un masaje y hará que segregues más lágrimas.

 

Para reducir el estrés: mira un objeto que sea de forma redonda y recorre con los ojos su circunferencia sin mover la cabeza.

 

También te puede ayudar:

 

Elegir la gafas adecuadas. Asegúrate de que estén bien graduadas y acude periódicamente al oftalmólogo para revisar tu visión. Si llevas lentillas sé muy estricta que su limpieza. Si llevas gafas de sol, elígelas homologadas porque los rayos solares pueden llegar a provocar trastornos serios como edemas o cataratas.

 

Alimentar la vista. Con alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (los encontrarás en el pescado azul) o frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E (como las zanahorias, los cítricos y los frutos secos). Estos nutrientes te puede ayudar a prevenir enfermedades como las cataratas, degeneración macular o sequedad.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.