Tocando Corazones conmemora la vida

Tocando Corazones conmemora la vida 

  • Lanzando Esperanza será el 7 de mayo, en La Sabana
  • 1500 globos biodegradables representarán a los pacientes cardiacos 2017

Martes 2 de mayo de 2017. Durante el 2017 cerca de 1500 personas serán diagnosticas con un padecimiento de corazón que requiera una cirugía a corazón abierto. Sin embargo, de acuerdo con el cirujano cardiovascular Elliot Garita, entre el sistema público y privado solo se realizarán 700 operaciones.

El valor monetario de la intervención quirúrgica supera la capacidad de 80% de los pacientes, quienes su condición socioeconómica les impide recaudar los fondos o acceder a un préstamo. El perfil de estos pacientes es muy variado, pero “a nivel general en los últimos años hemos observado una tendencia a que sean cada vez personas más jóvenes, que muchas veces son el sostén económico del hogar y deben salir de trabajar para cuidar su salud”, indicó el doctor Garita.

Para apoyar a los pacientes cardiacos, la Fundación Internacional del Corazón lanzará la campaña Tocando Corazones, un proyecto que integra la salud y el arte público en 35 corazones gigantes. Las estructuras serán pintadas por reconocidos artistas nacionales que donaron su arte, y posteriormente expuestas en los principales centros comerciales del país a partir del 1 de junio.

Además, la Campaña buscará crear conciencia en la población de Costa Rica para que integren hábitos de vida saludable y así puedan prevenir una enfermedad cardiaca.

“Para el lanzamiento de la campaña queremos hacer una actividad diferente, por eso decidimos cambiar el acto protocolario por una actividad familiar que invite a las personas a ejercitar sus corazones para que se mantengan sanos. Al mismo tiempo, con Lanzando Esperanza queremos recordar a las 1500 personas que serán diagnosticadas durante el 2017, muchas de las cuales aún ni siquiera se lo imaginan” expresó el cirujano cardiovascular Elliot Garita.

A las 8:30 a.m. en La Canchona de La Sabana (costado este del Estadio Nacional), se ofrecerá una clase de cardiobaile. De manera paralela, se recibirá a todas las personas que quieran presentarse en esta zona verde con camisa blanca, para participar en la creación de un corazón gigante. A las 10 a.m., luego del mensaje del doctor Garita, los voluntarios lanzarán 1500 globos biodegradables, cada uno lleva adentro semillas de árboles autóctonos de la zona, como representación de la vida de los 1500 pacientes cardiacos del 2017.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San José, los permisos de aviación civil y el ICODER. Así como el apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y los patrocinadores: H Solís, Stein, La Jacks, Asofarma, Meditec, Pizza Hut, GBM, Mudanzas Mundiales, Taller de enderezado y pintura 3M.

Globo biodegradables: son 100% biodegradables, el material orgánico del que están hechos, se obtiene de los árboles del hule localizados principalmente en Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo (Zaire).

Su tiempo de degradación es variable y depende de la exposición a la luz y condiciones climatológicas, muy similar al tiempo de vida de las hojas del árbol del Hule.

La savia del látex se obtiene por medio de un proceso lento de goteo a través de una rendija hecha en la corteza, de la misma manera que la miel de maple.

Este proceso de obtención fue desarrollado en Singapur en 1890 por Henry Ridley y permitió obtener la savia sin lastimar el árbol, a diferencia de otros métodos utilizados en Brasil. Este método provocó grandes beneficios y favoreció la demanda internacional del hule.

Semillas de reforestación: las semillas fueron seleccionadas por un Ingeniero forestal del Instituto Costarricense de Electricidad y son parte del plan de reforestación de San José. Incluye semillas de: cortes morado, corteza amarilla, cedro amargo, caña fistúla, ipil ipil, Laurel negro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.