En el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres insta a invertir en las mujeres como la mejor solución para hacer frente a las crecientes crisis

Naciones Unidas, Nueva York — En un año en el que casi la mitad de la población vive en países en los que se han celebrado o se van a celebrar elecciones, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ofrece una oportunidad crucial para definir el futuro que queremos.

En un momento en que los conflictos, el cambio climático y la polarización de las sociedades están erosionando decenios de progreso en materia de igualdad de género, ONU Mujeres hace un llamamiento para “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” con el objetivo de hacer realidad el dividendo de la igualdad de género para todas las personas.

Tras el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) abordará el problema de la pobreza a la que se enfrentan cientos de millones de mujeres y niñas, así como las soluciones para acelerar los avances en el terreno de la igualdad de género. Se puede obtener más información sobre la CSW aquí.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (DIM) en las Naciones Unidas: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”

El acto reunirá a representantes del sistema de las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones de la sociedad civil, grupos de jóvenes y otras entidades con el fin de hacer hincapié en las medidas fundamentales necesarias para acabar con las brechas de género, destacar la urgente necesidad de realizar inversiones estratégicas en igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y mostrar y celebrar los principales éxitos y las mejores prácticas en estos ámbitos. Tras el discurso de apertura tendrá lugar una mesa redonda de alto nivel. El acto contará además con la actuación musical en directo de cantantes de Broadway.

Entre las personas que participarán en el evento figuran las siguientes (lista sujeta a modificaciones):

  • António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
  • Amina J. Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas
  • Dennis Francis, presidente del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Antonio Manuel Revilla Lagdameo, presidente de la Mesa del sexagésimo octavo período de sesiones de la Condición de la CSW
  • Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Diene Keita, Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Cristina Duarte, Asesora Especial de las Naciones Unidas sobre África
  • Anne Hathaway, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, actriz y activista

Campanadas por la igualdad de género en las bolsas de valores 

Por décimo año, más de 100 bolsas de valores de todo el mundo celebran ceremonias de toque de campana en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), para concienciar sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en la promoción de la igualdad de género. La iniciativa está impulsada por ONU Mujeres en colaboración con la Corporación Financiera Internacional, la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

En estos 10 años de colaboración, las bolsas de valores participantes también han aprovechado la oportunidad para comprometerse públicamente con la igualdad de género mediante la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres; además, alientan a las empresas que cotizan en bolsa a promover la representación de las mujeres en los consejos de administración y han desarrollado bonos vinculados a la sostenibilidad con criterios de género o bonos centrados en el género.

El 8 de marzo, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Kirsi Madi, participará en persona en las campanadas de cierre del Nasdaq de Nueva York.

Aquí puede consultarse una lista de los actos de repique de campanas que se celebrarán ese día en todo el mundo. Para más información, póngase en contacto con [ Clic para revelar ]