¡Ríete! ¡Es saludable!

Se sabe que por inercia la risa fortalece las relaciones sociales y afectivas entre las personas, por ejemplo, si una pareja ríe constantemente, probablemente será más estable; los beneficios de la risa van desde mejorar la cohesión entre las personas, hasta fortalecer significativamente la salud.

Hay varios estudios realizados, los cuales demuestran que reír es positivo en cualquier circunstancia, pero se debe de tener cuidado con la información que se obtiene, porque decir que cura el cáncer como muchos indican no es verídico.

Sí es cierto que ante cualquier experiencia desagradable incide positivamente en la salud física, el equilibrio emocional contribuye a un mayor equilibrio físico y viceversa. La risa frecuente va a producir grandes beneficios y aunque no se percate va a generar sensación de bienestar.

Entre los beneficios que sobresalen por reír están:

  • La risa es un analgésico natural

Gracias a diferentes estudios, se comprueba que se es más resistente o las personas se adaptan mejora el dolor si han reído, se tolera mejor las experiencias desagradables y el estrés recordando o distrayéndose con situaciones que generen risa.

La propia producción de un mayor volumen de endorfinas hace que el dolor físico disminuya, estas se consideran analgésicos naturales, en general está probado que uno de los beneficios de la risa es el de incrementar la tolerancia al dolor.

  • Fortalecimiento del sistema cardiovascular

Otro de los beneficios que se le atribuyen a la risa es el fortalecimiento del sistema cardiovascular, el flujo sanguíneo aumenta en el cuerpo, por lo cual reír por lo menos quince minutos diarios acompañado de realizar ejercicio por treinta minutos, tres veces a la semana, va a mantener un sistema saludable.

  • El sistema inmunológico y otros datos de interés

El sistema inmunológico es uno de los más sensibles a los cambios del estado de ánimo, así mismo, está comprobado que el buen humor fortalece las defensas del organismo por lo tanto se cree que la risa contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir infecciones.

Además de otros beneficios de reír, que todavía están en estudio, es que ayuda a adelgazar, mejora el aspecto del cutis, también fortalece el sistema respiratorio, previene el insomnio, potencia la imaginación, mejora la memoria entre otras.

  • Liberación de endorfinas

Este es el mayor de todos los beneficios de la risa, las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad, pues generan una sensación de agradable a nivel físico y emocional. Según los estudios, la risa genera cambios químicos en el cuerpo y esto da lugar una sensación de bienestar que se prolonga hasta 24 horas.

También se ha evidenciado que la risa provoca mayor producción de dopamina, otra sustancia que contribuye al buen estado de ánimo y simultáneamente contra resta la producción de cortisol, la cual la sustancia que produce el estrés que sienten las personas.

Los seres humanos desarrollan la capacidad de reír poco después del nacimiento, pero al pasar el tiempo y por las preocupaciones de ser personas adultas se olvida esta capacidad que beneficia grandemente a la salud; es necesario sacar la risa a relucir y de ahí ayudar a nuestro organismo también.