TOP DE FRUTAS Y VERDURAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

Una dieta equilibrada contiene porciones adecuadas de proteínas, carbohidratos, lípidos, calorías, agua, fibra, vitaminas y minerales para que de esta manera se llegue a cubrir las demandas energéticas del organismo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 3 porciones de fruta y 2 porciones de  verdura al día, esta proporción se complementa de manera perfecta con los otros grupos de alimentos como lo son los cereales, hortalizas, aceites, lácteos y carnes; ya que ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Entre las frutas y verduras más nutritivas se encuentran:

  • Manzanas

Estas cuentan con gran cantidad de antioxidantes y se puede aprovechar la fibra que contienen la cáscara,  contienen  bastante agua por lo que la persona estará hidratado y ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo. También regula el nivel de insulina, por lo que influye positivamente en la energía del organismo.

  • Espinaca

Este vegetal es uno de los más saludables debido al valor nutricional que presenta, contiene solo 7 calorías y posee el requerimiento diario de la vitamina k, que es fundamental para la coagulación sanguínea, disminuye la presión y protege el corazón; La espinaca contiene beta caroteno y luteína que ayudan a tener un menor riesgo de cáncer, además es rica en antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

  • Aguacate

Es la fruta que presenta la mayor cantidad de grasa soluble, lo que ayuda a reducir el colesterol, contiene bastante fibra por lo que beneficia la pérdida de peso, contiene Luteína por lo que es excelente para la vista y hasta reduce los síntomas de artritis.

  • Zanahoria

Este vegetal es rico en fibra, potasio, vitamina K, antioxidantes y Vitamina A,  lo que la convierte en un alimento con múltiples beneficios saludables, por ejemplo es importante para el crecimiento, la función del sistema inmunológico y la visión;  se encarga del mantenimiento de los huesos, los músculos y la piel.  También tiene compuestos activos que ayudan a proteger contra la leucemia y las células cancerosas.

  • Sandía

Contiene muchos nutrientes, entre esos las vitaminas A,B,C , Hierro y Fósforo los cuales ayudan a regular el organismo y el sistema inmunológico; es antioxidante por lo cual reduce el envejecimiento, repara algunas arrugas de la piel y  reduce el dolor que aparece en ciertos músculos cuando se hace ejercicio.

  • Tomate

El tomate es un gran vegetal que ayuda a prevenir los infartos, es útil contra el Mal de Parkinson, también expulsa toxinas y combate infecciones; Entre las propiedades destaca que es un buen regulador del tránsito intestinal y además protege la piel de los rayos ultravioleta.