Ten un Corazón Saludable

Se podría decir que el motor de nuestro cuerpo es el preciado corazón, y por esta razón es de gran importancia cuidarlo y prevenir cualquier enfermedad que pueda dañarlo; Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, más del 30% de muertes a nivel mundial se dan por enfermedades cardiovasculares.

Para evitar este tipo de enfermedades lo mejor es poner en práctica una serie de hábitos saludables, donde no solo se protege al corazón sino al cuerpo en general.

Lo primero es evitar el fumado a toda costa, o bien no ser un fumador pasivo al estar en contacto con el humo del cigarrillo, el tabaco es uno de los factores de riesgo principales de las enfermedades cardiacas; además el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica se disminuyen.

Un estilo de vida sedentario perjudica a todo el organismo y especialmente al corazón, lo mejor es estar en movimiento, realizar como mínimo 30 minutos de actividad física es lo recomendado por los especialistas, teniendo en cuenta un calentamiento previo adecuado.

Evitar el consumo de alimentos procesados, fritos y con exceso de azúcar para empezar a tener cambios positivos en la dieta, lo mejor es consumir frutas y vegetales frescos, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, así como pescado y carnes magras.

El sobrepeso hace que el corazón tenga que trabajar de más, por lo que se debe hacer un esfuerzo por controlar y tener el peso ideal para la edad y altura que se posee, si se modifica la dieta y se practica ejercicio, el sobrepeso irá desapareciendo poco a poco.

Otro factor para tomar en cuenta es incentivar el colesterol bueno que produce el organismo, este ayuda a eliminar el colesterol malo que se acumula en las arterias y protege la salud del corazón; por otra parte, es importante para la producción de varias hormonas, para la producción de la bilis y de la vitamina D, entre otras funciones.

Combate el estrés realizando lo que más te guste hacer, atender las responsabilidades es una cosa y olvidarse de uno es otra. Dedicar algún tiempo del día para desconectarse de todo y a dedicarse a una actividad apasione y relaje.

Un pasatiempo, clases de yoga, o tocar un instrumento son algunos ejemplos de formas efectivas de contrarrestar el efecto negativo del estrés en la vida y la salud.

Si se cuida la alimentación, se eliminas toxinas y el estrés, se realiza más ejercicio, automáticamente mejora la presión arterial, el control de la glucosa, peso y por supuesto la salud cardiovascular.