Métodos Anticonceptivos

El sueño de muchas personas, tanto hombres como mujeres, es poder ser padres y formar una familia; sin embargo, hay varios que desean posponer por un tiempo el tener hijos o simplemente todavía no se sienten preparados para asumir toda la responsabilidad que conlleva el ser papá o mamá.

Gracias al avance de la ciencia y tecnología, hay varias soluciones en el mercado para no quedar en estado de embarazo. Un anticonceptivo es cualquier método, medicamento o dispositivo que previenen el embarazo.

Algunos anticonceptivos tienen mayor eficacia que otros, el tipo de anticonceptivo que se utilice va a depender mucho de la edad, si se presentan algunas patologías o afecciones en el cuerpo, el deseo de tener un hijo en el futuro y hasta la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Los anticonceptivos hormonales actúan de tres maneras, la primera es impidiendo que los ovarios liberen óvulos, la segunda manera es espesando la mucosidad en el cuello uterino dificultando que los espermatozoides entren al útero y fertilicen al óvulo y la tercera forma es haciendo que el recubrimiento del útero sea demasiado delgado para permitir que el óvulo fertilizado se implante.

Luego están los anticonceptivos de barrera, los cuales son removibles y están diseñados para evitar que el esperma ingrese al útero; Se encuentran los anticonceptivos de emergencia, los cuales hay que aclarar no son abortivos y, por último, lo que es la esterilización tanto masculina como femenina.

Entre los métodos anticonceptivos que se pueden encontrar en el mercado y centros de salud están:

Anticonceptivo inyectable: Este método implica la inyección de una progestina en el área del brazo o en el glúteo; hay varias marcas en el mercado y se puede elegir la que se aplica mensual mente o la de aplicación de cada tres meses.

Pastillas: Con las píldoras anticonceptivas la mujer debe de hacer el hábito de tomarla una vez al día, a la misma hora durante 21 días, las mismas son utilizadas para inhibirla ovulación de la mujer. Con las píldoras se puede encontrar una que contienen progestina y estrógeno sintético, otras solo contienen progestina.

Parche Anticonceptivo: Es un parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo, se coloca un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas y no se usa parche en la cuarta semana para permitir la menstruación.

Anillo Vaginal: El anillo se inserta en la vagina, donde libera en forma continua hormonas durante 3 semanas. La mujer se lo retira en la cuarta semana e inserta un anillo nuevo 7 días después, administra una combinación de etinilestradiol y progestina.

Condón Femenino y/o Masculino: Son una especie de funda fina y flexible, la cual se coloca en la vagina o en el pene antes de tener relaciones sexuales, evitando que el esperma ingrese al útero, se utiliza solo una vez ya que se deben desechar luego de un único uso y protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Espermicidas: Es una sustancia química que destruye a los espermatozoides, se debe de colocar en la vagina no más de 30 minutos antes de las relaciones coitales, tiene varias presentaciones como gel, espuma o crema.

DIU de Cobre: Es un dispositivo que se puede insertaren el plazo de 120 horas desde el momento en que se mantuvieron relaciones sexuales sin protección (puede ser usado como un anticonceptivo de emergencia).

Ligadura de Trompas: Es un procedimiento quirúrgico en el que el médico ata, corta o sella las trompas de Falopio, obstruyendo el camino entre los ovarios y el útero.

Vasectomía: Este también es un procedimiento médico, donde se cierran los conductos deferentes, por lo cual el esperma no puede abandonar los testículos y, por ende, no llega al útero cuando se tienen una relación sexual.

Lo mejor si se decide utilizar un método anticonceptivo es acudir al centro de salud correspondiente para que un profesional de la salud puede realizar los estudios pertinentes y recomendar el mejor método de anticoncepción.