Frutas que Mejoran el Sistema Digestivo

El sistema digestivo se mantiene activo de una manera correcta debido a la flora intestinal o microbiota, la cual es el conjunto de bacterias “buenas” que se encuentran desde la boca hasta el estómago y se van desarrollando a medida que avanza la vida.

La flora intestinal es de suma importancia ya que se encarga del mantenimiento de nuestro aparato digestivo y que este funcione adecuadamente. La microbiota se puede desequilibrar por situaciones como el estrés, falta de sueño, ingesta de alcohol o tabaco y una alimentación poco saludable.

Una de las principales consecuencias por la alteración de la flora intestinal, es que se desencadena un padecimiento de estreñimiento en las personas entre otros problemas intestinales.

Algunas formas para combatir este mal se encuentran en consumir frutas con cáscara siempre que sea posible, ya que son ricas en fibra; es preferible ingerir vegetales crudos, debido a su potencial para acelerar el tránsito intestinal.

Los expertos recomiendan el consumo de semillas como linaza y chía en ensaladas, jugos, yogurt y además preferir el consumo de alimentos integrales como las galletas, fideos, arroz y harina de trigo.

Claramente no se puede olvidar el consumo de al menos 2 litros de agua al día, ya que ayuda en la formación de las heces junto con las fibras e hidrata el intestino, permitiendo que las heces transiten con más facilidad en el tubo digestivo y por supuesto el tener una rutina de ejercicios.

Entre el top 5 de las frutas que más benefician al sistema digestivo se encuentran:

Naranja:

Esta fruta es rica en agua, hidrata al intestino y contiene mucha fibra para un buen funcionamiento intestinal; es importante recordar que el jugo de naranja, aunque es alto en contenido de vitamina C, no lo es en fibra, ya que la pulpa de la naranja no se consume.

Banano:

Aporta gran contenido de fibra y potasio, para mejorar el estreñimiento se recomienda consumirlo bastante maduro ya que así sus fibras van a estar listas para ayudar en el tránsito intestinal.

Ciruela:

Es un gran alimento para el intestino, no solo contiene la fibra que beneficia a nuestro organismo, sino también fósforo y potasio

Pera:

La pera contiene solo 55 kcal, lo que le hace ideal para ayudar al intestino, además que al consumirla con cáscara proporciona 3 gramos de fibra. Es buena opción consumirla uno 20 min antes de alguna comida para causar saciedad y que su fibra vaya actuando en el organismo.

Papaya:

Esta fruta es rica en agua y fibra, es altamente conocida por su capacidad para ayudar en el funcionamiento intestinal, contiene también nutrientes como magnesio, potasio y vitaminas.