Caía del Cabello en Hombres

El cabello es una de las partes del cuerpo con el que las personas se sientes más seguras y complementa su manera de vestir y hasta de actuar ya que les proporciona cierta seguridad y autonomía, es por eso que la pérdida del cuero cabelludo es una de las mayores preocupaciones estéticas de la población.

Estudios demuestran que los hombres se preocupan cada vez más por tener una gran apariencia, y entre esto se encuentra evitar la caída del cabello, y esta situación va más allá de lo estético y puede afectar de una manera más emocional.

Gracias al avance de la medicina y la estética este tipo de problemas puede ser tratados y solucionarse con diferentes tratamientos dependiendo de la edad y el grado de calvicie que esté sufriendo la persona.

Lo importante es acudir a los tratamientos preventivos a tiempo, apenas aparecen los primeros signos de caída del cabello y evaluar todos los tratamientos posibles, siempre con el consejo de profesionales de la salud.

Entre los signos de caía del cabello se presentan molestias y enrojecimiento en el cuero cabelludo, picor en el cráneo, caída de pelo en gran cantidad al lavarlo o peinarlo, exceso de caspa, demasiada grasa e incluso acné.

A este hecho se le da el nombre de alopecia, la caída de cabello puede ser por una causa hereditaria (caída androgenética) o puede estar ligada a factores externos como la contaminación, la dieta, el estrés o hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco.

En los antecedentes familiares se da un patrón de calvicie masculina, que aparece con el paso de los años de forma similar: línea capilar en retroceso en los varones, y reducción del grosor de la hebra capilar.

Hay situaciones especiales como cambios hormonales o problemas en la tiroides que derivan la caída del cabello, y puede ser de una manera temporal o permanente.

Algunos medicamentos tienen a causar la pérdida de cabello entre sus efectos secundarios, los más usuales son los usados contra el cáncer, depresión, problemas cardíacos, artritis y presión arterial alta. Del mismo modo, algunas enfermedades provocan la alopecia directamente como lo es la diabetes, lupus, sífilis, anemia, entre otras.

En el caso de la alimentación si esta es carente de minerales y nutrientes, el pelo se verá afectado de gran manera; al igual si se utiliza herramientas agresivas como secadora de cabello o plancha, ya que lo debilitan.

Entre los tratamientos para manejar la caída del cabello se encuentra:

  • Utilización de Té Verde: Este es un método natural y preventivo, esta es una bebida que tiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan al crecimiento y el fortalecimiento del cabello; se puede preparar una taza de té verde, se deja enfriar y se vierte a modo de tónico sobre el cabello se puede emplear unas 2 veces por semana.
  • La Mesoterapia: Consiste en una combinación de vitaminas y administración local intradérmica de fórmulas específicas y estimulantes para el crecimiento del cabello que se aplican generalmente en varias sesiones. Se aplica la dosis exacta en los folículos pilosos para generar mayor vitalidad, frenar la caída y estimular un crecimiento más saludable de cabellos.
  • Microtrasplante capilar pelo por pelo: Esta técnica se conoce como Follicular Unit Extraction y consiste en extraer unidades foliculares de la zona baja de la nuca, no afectada por la alopecia, y reubicarlos en las zonas despobladas de la cabeza.