¡A Cuidar la Alimentación!

La nutrición es el consumo de alimentos en relación con las necesidades metabólicas del organismo, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Una mala nutrición puede reducir la respuesta del sistema inmune, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Cuando se habla de mala alimentación, no sólo implica el consumir comida rápida y poco saludable sino el hecho de comer poco y mal, por ejemplo, comer a horas que no son fijas o después de largos periodos sin ingerir alimentos, también el no llevar una dieta balanceada y equilibrada acorde con la cantidad de energía que se necesita diariamente se considera como un mal consumo de alimentos.

Es preocupante el cómo desde pequeños no se tiene un estilo de vida saludable, ni se educa a los niños a comer una dieta adecuada; y por esta misma razón hay enfermedades muy comunes en adultos que ahora también se presentan en niños, por ejemplo:

  • Diabetes: La genética hace que alguien sea más propenso a padecer esta enfermedad, el tipo de alimentación y estilo de vida también es clave. Desarrollar diabetes es algo que está vinculado al sedentarismo y comer alimentos ricos en grasas saturadas, muy calóricos o en cantidades exageradas.
  • Cáncer: Existen muchos estudios que comprueban que la mala alimentación está estrechamente relacionada con el desarrollo de cáncer de colon y el de estómago, se ha comprobado que comer poca fibra y mucha grasa aumenta las probabilidades de padecerlo.
  • Sobrepeso y obesidad: La causa más común del aumento de peso es el comer más de lo que el cuerpo necesita, la ingesta excesiva de azúcares, grasas y harinas, progresivamente llevan al sobrepeso y luego a la obesidad.
  • Hipertensión arterial: El exceso de grasas en la alimentación también puede aumentar la presión arterial que impide la correcta circulación de la sangre dando paso a accidentes cardiovasculares con fatales consecuencias, como infartos o embolias. Una de las principales causas de la hipertensión es el consumo de alimentos muy condimentados, principalmente sal.
  • Caries dentales: La salud de los dientes se encuentra íntimamente relacionada con los hábitos alimentarios, la comida rápida que es rica en azúcares simples y carbohidratos son un caldo de cultivo ideal para las bacterias creadoras de caries dentales, estos microorganismos, junto a las proteínas de la saliva y las que proceden de los alimentos forman la placa dental que destruye el esmalte.