Entrevista: Pancitos Debbie

Pancitos Debbie es un emprendimiento donde la perseverancia, el amor y la ilusión salen a la luz con cada porción de pancito o quequito que se hornea, su creadora es la locutora y presentadora Debbie Leitón, quien con gran ilusión ha ido creando su propia receta hasta dar el gusto delicioso que tiene hoy día estos productos que cumplen ya este mes tres años en el mercado.

El proyecto inició de una manera muy espontánea, esto debido a que Debbie se visualizaba emprendiendo, pero nunca imaginó que fuera relacionado al sector gastronómico, y mucho menos que fueran pancitos; Pero entonces Debbie llevó un pancito a la radio, de los que a ella le gustaba hacer; y a un compañero le gustó tanto que le dio la idea de  convertirlo en un negocio, y prepararlos para vender; Además, él era diseñador así que se ofreció en ayudarla con el logo, la línea gráfica, el nombre y demás aspectos de publicidad.

“Siempre hay buenos amigos que creen en uno y lo impulsan a salir adelante, este fue mi caso, mi compañero de trabajo Ronny Quesada, fue el que me dio ese impulso que necesitaba para iniciar con este negocio, que solo satisfacciones me ha traído a mí y a mi familia; Cada vez aprendo más y me siento muy orgullosa de lo que hemos alcanzado hasta el día de hoy con Pancitos Debbie”, indica Debbie.

Además del apoyo de la familia y amigos que es fundamental en el inicio de cualquier emprendimiento, la capacitación continua es también primordial, por ejemplo el llevar talleres sobre modelos de negocios, servicio al cliente, sobre finanzas, contabilidad y un poco sobre administración es realmente bueno para reforzar la parte económica del negocio.

Cuando una persona decide emprender, tiene que hacerlo de la mejor manera, en el caso de Debbie, tuvo que iniciar por contabilizar el tiempo invertido, la luz, los diferentes ingredientes y otros factores para que sus quequitos y pancitos tuvieran un precio justo y fueran además de aceptados en el mercado también competitivos.

“El apoyo de la familia ha sido importantísimo, creo que el negocio no hubiera funcionado de no ser por mis amigos, ellos fueron los que me impulsaron, hicieron los primeros pedidos, me recomiendan y así he crecido en este tiempo; Mi esposo e hijo, ellos están ahí conmigo, acompañándome y el apoyo de la familia es fundamental”.

Entre las deliciosas variedades del producto que ofrecen se pueden encontrar: banano con arándanos, limón con almendras, banano con chipas de chocolate, fruta confitada, zanahoria con nuez, además hay unos con glaseado y pasas que se dejan añejar en ron, además son bajos en grasa. Debbie ha ido perfeccionando la receta, con un gusto exacto y su propio toque personal, que es lo que lo diferencia de otros pancitos de banano.

El mensaje que se transmite con un emprendimiento como este es importante;  cuando una persona tiene un sueño y lo quiere lograr tiene que dar todo su esfuerzo y dedicación, se desarrolla el valor de trabajar, compartir; más allá de vender un producto hay mucha enseñanza que trasmitir a los demás.

“Al inicio de todo pasa, eso es emprender, y hay que ser perseverante, desde que se descompusiera el horno hasta encontrar las medidas exactas; El año pasado puede hacer unos 120 quequitos de navidad,  y eso significa acostarse a las 2:00 am o 3:00 am de la mañana para prepararlos y muchas veces sucede que luego de cerrar pedidos me siguen llegando solicitudes para hacer, y sinceramente no puedo decir no”.

Para fechas como navidad Debbie se prepara desde ahora, ya que le empiezan a solicitar encargos para esa época especial, por lo cual la organización que tiene es un factor clave para que el negocio siga prosperando; Para poder realizar los pedidos de los pancitos puede ser a través de la red Social Facebook; de igual manera Pancitos Debbie participa en ferias y en expos de pymes.

“Cuando uno tiene un sueño, es siempre bonito trabajar, cuidarlo para hacerlo realidad, y a veces en el camino pasan tantas situaciones, no hay que echarse para atrás, buscar asesoramiento, que nada nos detenga, y seguir para delante y ver como se mejora y que el sueño siga” Nos comenta Debbie.